miércoles, 22 de febrero de 2012

ALGO MÁS DE SU OBRA





Pocket Size Tlingit Coffin I (Machida 66). Original drypoint, aquatint, and collage, 1975. 100 signed & numbered impressions. One of Titus-Carmel's most important prints. Exhibited in Madison WI at both the Madison Art Center and the Elvejhem Museum of Arts, the print is in the permanent collections of both. It is also in the Centre Pompidou and many other museums in Europe and America. Image size: 380x480mm.


Suite Italienne: Guido Cavalcanti (Bielefeld 1980 n. 120). Mine de plumb, sanguine, and papier calque, 1976. One of Titus-Carmel's early masterpieces, Guido Cavalcanti (named for a poet who was one of Dante's friends and rivals) was shown in a major retrospective of Titus' drawings held in 1980 at the Kunsthalle Bielefeld and illustrated in the catalogue of the show. It is about showing and concealing. Image size: 960x650mm.



Sur Sarx V (Machida 92). Original drypoint & aquatint, 1977. 40 signed & numbered impressions on handmade paper for the deluxe edition of Sarx. There are also 120 unsigned impressions of a variant of this print on different paper. Illustrated in Printed Art, published by the Museum of Modern Art. "Sarx" is the Greek word for "Flesh." Image size: 228x180mm.


...AÚN MÁS

http://www2.cndp.fr/magarts/dessin2/vocabulaire12.htm

Gérard Titus-Carmel, « The Pocket Size Tlingit Coffin », 1975-1976, MNAM.
© ADAGP Paris 2003














¿Por qué TITUS-CARMEL?

No sé. Cuando lo vi en el Museo del Centre Pompidou lo encontré divertido pero no encantador, repetitivo pero no ejemplificante, técnico pero no exuberante, no recordaba su nombre al salir de la sala... definitivamente no lo entendía.

Hoy, muchos años después, con los benéficos y trampas de la memoria, lo encuentro encantador, ejemplificante y exuberante.

No lo puedo explicar, pero así es. Lo he recordado cada vez que enfrento a mis alumnos de dibujo artístico desde hace 10 años y de alguna manera lo equiparo con Antonio López García , probablemente un absurdo pues no tengo razón lógica, estética o plástica, solo una intuición sobre lo que significa trabajar persistentemente en algo.

127 dibujos de una caja fabricada cuidadosamente o 3 meses pintando o dibujando el mismo árbol de membrillo, dibujado año tras año, es evidencia de pasión.

Titus-Carmel se me escapó por muchos años, no valía esfuerzo por indagar quién era (sólo me falto escribir al Pompidou), no sabía cómo buscarlo, tal era mi ignorancia; pero gracias a Juliana, lo he reencontrado, parcialmente por ahora, pero ya sé qué buscar.

"Me robo" unas imágenes por el bien de la humanidad, pero no sin citar la fuente y así minimizar la culpa.





y la referencia que me dio la pista (gracias Juliana) galería




Un concepto de dibujo que se apoya en Titus-Carmel